Recientemente en una colección privada en Italia se descubrió un dibujo de Leonardo da Vinci el cual sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del “Salvator Mundi”, la obra atribuida al pintor Leonardo Da Vinci y la más costosa de la historia, no habría sido pintada por el.
Leonardo da Vinci International Committee
A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con llamada técnica “sanguina”, utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci.
“Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado estácolocado en tres cuartas partescomo la mayoría de los sujetos pintados por el maestro de Vinci, es decir, en movimiento ycon un dinamismo impresionante“, explicó Di Maria a los medios italianos.
El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro ‘Salvator Mundi’vendido en la subasta en Abu Dhabi.
Con este estudio decerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el ‘Salvator Mundi’ atribuido al genio toscano y vendido ennoviembre de 2017por la suma récord de450 millones de dólares(379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. “Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente”, asegura.
Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio,análisis de la vieja hoja de papely exámenes fotográficos y resultó que “la hoja utilizada para este sanguíneose puede fechar alrededor del siglo XVI“, agregó.
En una entrevista al diario ‘La Stampa’, la estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó “sin aliento”. “Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismopropio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde“.