
Ana María Camargo
B ogotana, Maestra en Artes Plásticas, Ilustradora, Magíster en Estudios Artísticos y Docente de Arte.
Desde temprana edad, como cualquier persona empecé a dibujar. La diferencia -como diría Kentridge- es que yo nunca paré de hacerlo. Ya son 34 años dedicada al dibujo, a la pintura, al ámbito bidimensional del Arte.
Hace unos años, cuando cursaba la Maestría, fui consciente de un rol que había desempeñado sin darme cuenta, a través del dibujo, cuando una profesora al ver mi trabajo me dijo: “eres una etnógrafa natural”. A partir de ese momento realizé un recorrido por mi portafolio, pero también por dibujos en hojas sueltas, cuadernos viejos, libretas de bocetos; y pude confirmar que efectivamente las imágenes que he creado han sido, a largo de los años, la expresión e interpretación de contextos, situaciones, grupos de personas, individualidades, experiencias y aprendizajes.
Me considero versátil en el manejo de las técnicas, pero debo confesar que el grafito es y será mi fiel compañero; así como ha sido y seguirá siendo mi fiel intención mantener vigente el dibujo tradicional, la autenticidad, lo natural y ante todo lo sensible en mi ser, y por tanto en mis creaciones.
“Para mí todo parte del dibujo. Yo definiría el dibujo como un esbozo visual del pensamiento”
William Kentridge