Tinker Hatfiel nació el 30 de abril de 1952, creció en Linn, Oregon, Durante su infancia jugó baloncesto y fútbol, en la secundaria llegó a practicar atletismo y obtuvo el premio “1970 Johnny Carpenter Prep Athlete of the Year” por su desempeño. En la Universidad de Oregon estudió en la escuela de arquitectura gracias a una beca deportiva, donde también logró un buen desempeño en el salto de pértiga y donde entreno con Bill Bowerman, uno de los co-fundadores de Nike.
En 1981 se une a Nike al ganar una competencia de diseñadores que lanzó la compañia en un momento crítico y ya en 1985 estaba diseñando zapatos para Nike. Entre sus diseños y proyectos más ambiciosos se trata de E.A.R.L (cordones reactivos electro adaptables) un prototipo de cordones que se adaptan mediante un mecanismo electrónico inspirado y pensado para la película Volver al Futuro.
Quizá pienso en pies mucho más que la persona promedio.
Su trabajo se trata de pensar en como hacer para que instrumentos naturalmente capaces actúen aún mejor, pues los requerimientos de un deportista van más allá de lo naturalmente dado. Por esto se relacionó bien con los deportistas tratando de entender y conocer sus necesidades, aprovechó su pasado en la arquitectura y el deporte para diseñar los calzados más revolucionarios, como la icónica serie Air Jordan de Nike.
Fuente: Netflix serie Abstract “The Art of Desing”